Fuente: Wolters Kluwer
Nóminas, tareas administrativas y jurídicas, vacaciones, formación, medidas de conciliación…. El departamento de RRHH trabaja con información trascendente tanto para el desarrollo del negocio como para la experiencia de empleado.
Por volumen, sensibilidad y complejidad de estos datos, por tanto, la gestión del equipo de una empresa en pleno 2019 no se entiende sin el uso de un software de recursos humanos: una herramienta informática que integre y agilice los procesos (muchos de ellos pasan a automatizarse) y políticas de la organización relacionados con el capital humano.
Su implantación permite una reducción de costes y tiempos, así como un incremento de la productividad en el seno del departamento de gestión de personas. Algo decisivo en el desarrollo de la empresa ya que se incrementará su aportación de valor.
La gestión y administración de personal engloba funciones muy diferentes y sensibles en el seno de una organización: nóminas, carga de trabajo, desarrollo de talento, selección y fidelización, gestión de personal.
En este repaso vemos todas aquellas en las que un software RRHH puede ser decisivo para centralizar algunas acciones, descentralizar otras y agilizarlas todas:
- Comunicación interna: Muchos de estos software de recursos humanos ofrecen la posibilidad de tener un portal del empleado. Un espacio que descentraliza tareas administrativas y agiliza la comunicación interna. Es el propio trabajador quien puede gestionar permisos, vacaciones, notas de gastos… A la vez que sirve como lugar donde se accede a la nómina o a información interna.
- Gestión de la formación: Además de servir de escaparate para la formación a través del portal del empleado que acabamos de mencionar, un software RRHH sirve para gestionar todas las acciones formativas, su presupuesto o las bonificaciones existentes.
- Software nóminas: La gestión relacionada con nóminas y la administración de personal es muy grande (contratos, entradas, salidas, exámenes médicos, finiquitos…). Por eso se hace imprescindible una herramienta como un software RRHH que realice este trabajo de una forma automática, eficiente y segura.
- Evaluación: Muchos software RRHH te permiten evaluar el desempeño de los colaboradores, realizando valoraciones personalizadas en función a competencias y objetivos que se definen previamente.
- Reclutamiento: La primera experiencia que cualquier trabajador tendrá con nosotros será el proceso de selección. La gestión de candidaturas y de vacantes será más sencilla, ágil y eficiente con un software de recursos humanos que nos permite publicar ofertas, organizar fácilmente la información o disponer de todas las herramientas del proceso desde que empieza hasta que acaba.
- Análisis de datos: Integrar los objetivos de negocio en la labor de RRHH es una función compleja muchas veces. Gracias a este tipo de software podremos obtener la información suficiente para saber cómo es el desarrollo de los empleados y también tener datos por departamentos, sedes…
- Gestión del tiempo: Una función necesaria, y más con las recientes novedades legales, es que este tipo de software ofrezcan la posibilidad de gestionar presencia y absentismo. Lo óptimo es poder controlar horarios, turnos, jornadas y presencia de los empleados a tiempo real.
Con todas estas funciones ante nosotros, parece evidente que será mejor para nuestro equipo contar con una herramienta de gestión de RRHH que sea global y que cubra todos estos flancos. También, y dando un paso más, que sea interoperable con otras aplicaciones en uso de la empresa. Dos requisitos que cumple a3equipo, el software de RRHH con el que conseguimos una gestión sencilla y eficaz
A continuación repasamos algunas de las características de esta aplicación:
- Fiable y con experiencia: Este software gestiona más de tres millones y medio de nómina. Es un motor fiable y seguro. Detrás está el respaldo que ofrecen más de 35 años de trabajo de Wolters kluwer en este ámbito.
- Cuadro de mando: a3equipo favorece una imagen global del área de recursos humanos ya que convierte los datos del área en información útil y así nos proporciona una visión integral, fiable y en tiempo real lo que nos permite tomar decisiones.
- Dónde quieras y cómo quieras: Como otras aplicaciones desarrolladas por Wolters Kluver, a3Equipo trabaja en la nube por lo que podemos conectarnos desde donde queramos y cuando queramos.
- En constante actualización: Las leyes cambian y un software como este nos aporta la garantía de incorporar todas las novedades legales de forma automática, evitando posibles errores.
- A tu medida: Las empresas son “organismos vivos” y como tales crecen y se desarrollan. Por eso, esta plataforma es escalable y modular adaptándose a las necesidades que vayan surgiendo en el seno del departamento de la empresa.
- Un comienzo ágil: Su implantación no será un proceso largo y engorroso para la empresa. a3equipo tiene un modelo eficiente tanto en tiempo como en coste. Además, de ser un proceso en el que la empresa está acompañada de forma continua.
- Valoración de empleados: Sus diferentes funcionalidades (catálogo de competencias y objetivos, generador de formularios y de procesos de evaluación, integración de esta gestión en el portal del empleado…) favorecen la evaluación del desempeño de empleados.
Gracias a una aplicación como a3equipo vamos a lograr que nuestra fuerza de trabajo sea más productiva. Y además, con la descentralización de ciertas tareas y la automatización de otras, el departamento de personal podrá trabajar en la innovación en recursos humanos y aportar más valor a la organización.
Sobre el autor