(Artículo publicado en la revista de Abril de Cantabria Negocios)
La empresa cántabra, líder en implantación de software profesional de gestión para asesorías y pymes en nuestra comunidad, impulsa el cambio en el modelo de relación entre los despachos profesionales y sus clientes. Establecer puntos de comunicación en tiempo real, reducir actividades ineficientes y digitalizar el negocio son sus principales objetivos. En la actualidad todas las empresas perciben una mayor exigencia por parte de la administración en materia de solicitud del dato en tiempo real y la posibilidad cada vez más cierta que la Agencia Tributaria extienda el Suministro Inmediato de Información (SII) en todas las empresas, abocan a un obligado avance en términos de digitalización.
Efectivamente, desde el pasado verano, todas las empresas que facturen más de 6 millones de euros, y aquellas que liquiden mensualmente el IVA, están obligadas acogerse al ya conocido SII (Suministro Inmediato de Información), una regulación que obliga a enviar a Hacienda en un máximo de cuatro días, toda la información de las facturas de dichas empresas. Como no puede ser de otro modo, la implantación de este modelo ha implicado cambios en la forma de comunicarnos con la administración pero también deja entre ver nuevos y posibles cambios que afectarían a todo el tejido empresarial, incluyendo a micro-pymes y autónomos.
Roberto Cantero, gerente de JS Development, está convencido que la comunicación en tiempo real acabará imponiéndose como modelo en la relación entre Hacienda y las empresas, lo que implicará un cambio muy importante en la relación entre el ente público y los contribuyentes, pero también en la que pymes y autónomos mantienen con sus asesorías. JS Development, lidera un sólido proyecto de gestión documental y en su plan director ha apostado decididamente por el modelo colaborativo, un nuevo ecosistema de relación entre las asesorías y sus clientes basado en la integración y el intercambio bidireccional de datos. “Hacienda está cada vez más cerca de nuestra actividad empresarial y cada vez nos solicita la información en menos tiempo”. Ante eso no se puede perder ni un minuto en papeleo, contabilización manual o comprobaciones fácilmente automatizables. La digitalización es obligada y nosotros sabemos cómo afrontarla”, apunta.
El modelo colaborativo, explica el directivo de JS Development, es la solución ante el exigente volumen de información que la administración precisa, pero también se puede convertir en una oportunidad para mejorar la gestión de las pymes que apuestan por el control del propio negocio, el ahorro de tiempo y la necesidad de evitar el error. Son principios ineludibles: “No se trata solo de cumplir, con la ley se trata de hacer las cosas bien”.
Como en otros ámbitos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, la transformación digital y el citado cambio de relación entre pymes y asesorías se enfrenta a retos que tienen que ver con la resistencia al cambio que sigue existiendo en muchas pequeñas empresas, e incluso en algunas asesorías, acostumbradas a hacer las cosas de la misma forma en que las han hecho siempre. Frente a ello, explica Roberto Cantero, están las ventajas que aporta la digitalización en términos de productividad, pero también la exigencia legal y una tendencia que también tiene su reflejo en el mercado: “Al final, de lo que se trata es de un cambio en el modelo de negocio. Gestionar con rapidez y a la vez con calidad, es siempre una ventaja competitiva”.
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